Para empezar, aclaremos una cosa: estudiar es aburrido, Había que decirlo y se dijo. Entonces, cómo hay que hacer para que estudiar sea algo divertido
Muchas veces nos pasa que cuanto tienes que ponerte a estudiar te entra una sensación de bloqueo, que no te apetece hacer nada relacionado con tus estudios. Cada vez que tienes que leer un libro que te han mandado en el colegio o estudiar para un examen…. Empiezas a pensar en un montón de cosas que te gustaría hacer, como salir ir con tus amigos a tomar algo, ver una película o echarte en tu cama sin hacer nada…
Estudiar es algo que tienes que hacer para aprender y para superar sus exámenes. Si estudiar es algo que tengo que hacer, ¿existe alguna manera de hacerlo divertido? ¿o Por lo menos para que no sea tan aburrido?
La respuesta es sí. Te vamos a dejar algunos consejos prácticos que puedes usar cuando tengas que estudiar y que no sea para ti algo tan pesado.
Pero OJO, no queremos engañar a nadie: estudiar no puede ser divertido en todas las materias y durante todo el tiempo. Pero sí existen maneras de hacerlo más motivador y llevadero.
En este vídeo te las explicamos:
1.- CAMBIA TU ZONADE ESTUDIO
Una de las principales es mejorar la zona de estudio y hacerla acorde a tus gustos y motivaciones. Donde estudias debe ser un lugar donde te entren ganas de estudiar, no de distraerte. Tienes que ver qué cosas le sobran o le faltan para hacer de ese lugar un sitio donde te apetezca estar.
2. INTERÉSATE POR EL TEMA
Uno de los secretos que hacen que estudiar algo no sea tan chocante es que te interese lo que estás estudiando. Así de sencillo. Si estudias un tema de la historia de Roma, Grecia, literatura de la Edad Media… verás palabras y más palabras, pero a veces no tienen más sentido que aprender lo que viene en el libro sin más, generalmente memorizando. A la mayoría de las persona les parecerá muy duro.
¿Cómo hacer que algo que me resulta duro y aburrido de estudiar se convierta algo más amable y menos seco? buscando una manera de que ese tema te parezca curioso e interesante. El interés es la palabra clave. Con algunos temas es más fácil y en otros menos.
¿Cómo hacen los programas de TV para que la gente se interese por la ciencia sin aburrir demasiado? Muchos documentales de la naturaleza no entran demasiado en detalles científicos, sino que nos muestran vídeos de comportamientos animales, imágenes impactantes, cosas curiosas, de esa manera despiertan el interés de los espectadores.
Vamos a aprender a usas esta técnica con algunos ejemplos prácticos:
- Imagina que tienes que estudiar un tema sobre Edad Media. No sabes nada sobre la edad media, empiezas a leer, no entiendes nada y te aburres mucho. Entonces, una de las posibles estrategias sería buscarte un juego de videoconsola o de ordenador ambientado en la edad media. En muchos de esos juegos se incluyen mapas, banderas, aliados, armas, países o arquitectura, que también verás en tu libro. Otra alternativa sería ver películas, preferentemente películas que no sean aburridas, sobre ese esa época de la historia. Una ves hecho esto cuando te pongas a estudiar ese tema, muchas cosas que leerás tratarán sobre cosas que ya has visto en el juego o en la película. Y estudiar tu tema es una manera de saber más sobre esa película o ese juego con el que te has divertido.
- Otro ejemplo práctico… Tienes que estudiar un tema sobre los insectos, en este caso tendríamos que buscarnos vídeos graciosos o divertidos sobre insectos en internet; ver una película de animación sobre insectos o un juego de video consola.. Al volver al tema te resultará resultará menos desconocido que al principio. A medida que vayas leyendo ese tema irás descubriendo más detalles que te permitirán incluso entender mejor la película o el juego que hemos elegido. Tendrás una motivación extra, porque ya no estás leyendo para aprender, sino para entender más sobre cosas que te resultan divertidas y curiosas.
Recuerda, tienes que buscar recursos en juegos, películas, música, que no te resulten aburridos… relacionados con el tema que vayas a estudiar.
3. MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
Hay muchas maneras de enfocar los estudios y la vida en general: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. Es algo que afecta directamente a nuestros resultados como estudiantes cuando nos encontramos con dificultades, porque influye en cómo nos tomamos las cosas. dependiendo de cómo enfoques tus dificultades las superarás o las empeorarás.
Una persona con una mentalidad fija, en cuanto se encuentra con una dificultad puede pensar algo como «pues esto no se me da bien», «yo no sirvo para esto»… lo que hace que frene su potencial como estudiante. Si cambiamos los estudios por el deporte, una persona que piensa así, en cuando vea que no gana una carrera, se desanima y lo deja. Aunque realmente sólo es una manera incorrecta de ver las cosas.
Un estudiante con mentalidad de crecimiento piensa que todo cambia, que si algo no le sale bien, sabe que tiene que es estudiar más o estudiar mejor, ver qué esta fallando para intentar arreglarlo, pero sabe que es una dificultad que se le resiste ahora mismo, pero que llegará el momento en el que lo consiga.
En el deporte pasa igual, hay campeones olímpicos que estuvieron años compitiendo sin ganar, pero su pensamiento positivo, su mentalidad de crecimiento ha hecho que se convencieran que simplemente necesitan seguir entrenando. Y finalmente lo lograron.
Estudiar diariamente es lo mismo que entrenar, es el mismo principio. Si entrenas más, estarás más preparado… en el deporte todos lo entendemos, En la vida de un estudiante es igual, aunque a veces necesitamos recordarlo porque a muchos se les olvida o no lo saben.
Una manera de sacar fuerzas para estudiar es entenderlo como un entrenamiento, un esfuerzo que hace que cada día estemos más preparados. Y cada día que estudiemos estaremos más cerca. Si algo no te sale en un momento, significa que necesitas entrenar un poco más y lo podrás conseguir con dedicación.
Si quieres tener éxito y disfrutar estudiando, debes repensar cómo te estas tomando tus estudios.
Los deportistas se motivan mucho cuando intentan lograr un objetivo, y cuando lo consiguen se sientes muy felices. Esa mentalidad es la que tenemos que tener como estudiantes.
En vez de pensar que son exámenes y temas aburridos de manera innecesaria, tienes que pensar en que cada día que estudies, cada día que hagas ejercicios, cada día que haces un trabajo escolar, estás superando obstáculos y estás más preparado, sabes más cosas y estás creciendo.
Intenta aplicar la mentalidad del crecimiento a todo lo que hagas, te darás cuenta que estudiar y hacer la tarea será más motivador y menos aburrido.
4. COMPAÑERO DE ESTUDIOS
Estudiar con persona es muy bueno para aumentar la responsabilidad y hacer que estudiar sea menos complicado. Pero esto de una pareja de estudio no es tan sencillo y tienes que dedicar tiempo a buscarla. La persona con la que estudies debe cumplir unos requisitos:
1.- No debe ser una persona con la que normalmente te distraes y te diviertes. Porque las sesiones de estudio deben ser para eso, para estudiar. Si la persona con la que has quedado es con la que normalmente juegas a la consola o quien juegas a tus partidas online, a la mínima ocasión convertiréis una sesión de estudio en una sesión de juegos y perder el tiempo.
2.- Debe ser una persona que tenga un nivel en la clase similar al tuyo. Eso significa que si tu compañero o compañera sabe muchas más cosas que tú, acabará sus tareas antes que tú. Si se está haciendo un trabajo en equipo, quien sabe más puede acabar haciendo el trabajo solo, y el que sabe menos, casi que sólo pondrá su nombre. Si la sesión de estudios es para preparar un examen, se convertirá en una tarde donde uno le explique al otro el tema. Tener un equipo descompensado hará que el que sepa más no quiera repetir.
El truco para encontrar a un compañero o compañera, es ser muy selectivo. Tienes que elegir a una persona que sepas que lo que le interesa es estudiar, hacer el trabajo o la tarea que sea. Que tengáis los dos un nivel parecido y que el objetivo de los dos es trabajar juntos encontrar una solución buena al trabajo antes de empezar a hacer nada.
El objetivo de tener a un compañero o compañero de estudios es que lo que aprendas en pareja debe ser más que estando solo y que además no te resulte aburrido, ni solitario. Si esto se cumple, habrán encontrado un filón para mejorar como estudiantes, ambos lo habréis encontrado.
Pero si estando haciendo la tarea o estudiando con otra persona ves que lo que has conseguido es menos que estando solo, que habéis pasado mucho tiempo hablando de cosas que no tienen que ver con estudiar, sabrás que debes buscarte a otra persona para estudiar.
5. INVENTA MINI RECOMPENSAS
Hay estudiantes que obtienen recompensas grandes y únicas cuando logran objetivos en sus estudios, como obtener buenas calificaciones, aprobar todas las asignaturas de un curso o obtener un título de secundaria, por ejemplo. Normalmente estas recompensas las dan los padres por haber conseguido un logro grande.
Aparte de ese tipo de recompensas, una estrategia para motivarse diariamente es crear recompensas pequeñas, las podemos llamar minirecompensas, que aunque sean mini son igual de gratificantes. Y son más inmediatas.
Estas recompensas más pequeñas pueden ser una motivación eficaz para completar la tarea o incluso para dedicar una cierta cantidad de tiempo en el día a estudiar. Pueden venir en forma descanso para ver tu serie o película favorita esa noche, comerte un osito de gominola, un fruto seco cada vez que terminas de leer un párrafo o dos de un libro de texto.
Las minirecompensas está basada en la idea de dividir una tarea grande o complicada en otras minitareas y cada vez que acabamos una de estas minitareas nos premiamos. Así nos sentiremos motivados a ir haciendo todas y cada una de las partes de esa tarea grande.
Una cosa que tenemos que tener en cuenta es que estas recompensas deben ser muy divertidas, como salir con amigos o jugar a un juego.
Las recompensas para que sean eficaces deben cumplir unos requisitos:
las que sean pequeñas como comerse una galleta, la podemos llevar a cabo en el momento. Y seguir haciendo la siguiente minitarea. Pero las que son de salir, jugar, ver una película… esas son recompensas un poco más grandes y deben disfrutarse después de nuestra sesión de estudios. No tiene sentido hacer una minitarea de 15 minutos y recompensarnos con ver una película de 2 horas… No es así como funciona.
Las minirecompensas que podemos disfrutar entre minitarea y minitarea no deben ser cosas en las que se tarde mucho tiempo y no deben distraernos demasiado. Por ejemplo, crear minirecompensas para ver Tiktok, Facebook, Twitter… no es recomendable. El objetivo de las minirecomensas es darnos un placer durante un momento, durante nuestra sesión de estudio, pero no es excusa para distraernos y perder la concentración.
Las minirecompensas las tienes que tener planificadas, antes de empezar a estudiar tienes que tener claro qué parte de la tarea tienes que hacer para obtener una minirecompensa. No se improvisa, siempre tienes que tenerlo ya preparado. Y por supuesto, no se pueden obtener las minirecompensas antes de hacer la minitarea, sino ya perdemos la motivación.
Por ejemplo, te puedes recompensar con un m&m cada 15 minutos de estudio, y por mucho que tengas la tentación de comerte otro, centrarte en lo que estás haciendo hasta llegar al objetivo. Pero con cuidado, esto tienen sentido si estás estudiando concentrado, si empiezas a temblar queriendo comerte el chocolatito sin prestar atención a lo que estás estudiando, mal vamos. Hay que buscarse otro tipo de minirecompensa o otro tipo de microtarea para que no estemos nerviosos.
¿Conocías estas estrategias de cómo hacer para que estudiar sea algo divertido?