Resolver un problema de matemáticas es uno de los muros más complicados por todos las personas que nos hemos enfrentado a un problema de matemáticas. Incluso cuando sabemos hacer las operaciones matemáticas que nos hacen falta para resolverlo, nos bloqueamos y no sabemos convertir esas palabras en números; es un problema muy común, nos pasa a todos, y no tienes que agobiarte con ello.
Plantear y resolver un problema de matemáticas tiene su trucos y sus técnicas, que una vez que vayas practicando, no habrá problema que se te resista. En este post te proponemos unos pasos que te pueden ayudar a descifrar el problema y saber cómo resolverlo:
- Comprende el problema: Lee el problema con atención y asegúrate de entender lo que se te está pidiendo. Si es necesario, subraya las palabras clave y haz un dibujo o diagrama para ayudarte a visualizar el problema.
- Identifica la información importante: Busca la información que necesitas para resolver el problema. Asegúrate de que tienes todos los datos necesarios y que entiendes lo que significan.
- Elige una estrategia: Decide qué estrategia matemática usarás para resolver el problema. Algunas estrategias comunes incluyen hacer una tabla, usar una ecuación o dibujar un diagrama.
- Resuelve el problema: Usa la estrategia que elegiste para resolver el problema. Asegúrate de mostrar tu trabajo y explicar cómo llegaste a tu respuesta.
- Verifica tu respuesta: Revisa tu respuesta para asegurarte de que es lógica y tiene sentido en el contexto del problema.
Vamos a llevarlo a la práctica con un problema de 5º de primaria:
Álvaro pesa 13 kgmenos que Javier y 6 kgmás que María. Si Álvaro pesa 38 kg, ¿cuánto pesan Javier y María?
- Comprender el problema. Leemos y vemos que se trata de un problema de masa de tres personas, Álvaro, Javier y María.
- Identificamos la información importante: Tenemos que ver qué datos nos dan y qué datos nos piden. Nos interesa saber cuánto pesan estas personas. Vemos que nos dan la masa de Álvaro, que es de 38 kg, y nos piden las de Javier y María. Los datos que nos dan son las relaciones entre lo que pesa Álvaro y cada una de las otras personas. Por lo tanto tenemos 3 números, y nos piden 2 números, que son las masas de Javier y María.
- Elegimos una estrategia. Este problema tiene diferentes maneras de resolverlo, una de ellas podría ser separar a Javier y María, y relacionar cada uno con Álvaro.
- Resolvemos. Como en el punto anterior hemos decidido hacer relacionar la masa de Álvaro con la de cada uno de los otros. Empezamos por Javier, nos dice que Álvaro pesa 13kg menos que Javier, es decir, que Javier pesa 13kg más que Álvaro, entonces: Edad de Álvaro + 13 = Edad de Javier, 38 + 13 = 51 kg, entonces ya hemos resuelto la primera parte, Javier pesa 51kg. Hacemos lo mismo con María: el problema nos dice que Álvaro pesa 6 kg más que María, entonces María pesa 6 kg menos que Álvaro, entonces: Edad de Álvaro – 6kg = Edad de María, 38 – 6 = 32kg, entonces María pesa 32Kg.
- Verificamos la respuesta. Tenemos que comprobar que los datos que hemos obtenido encajan en lo que nos pide, se pueden hacer las operaciones inversas o sustituir datos para comprobar que están bien. Incluso sin hacer las operaciones podemos saber si tiene sentido, si sabemos que María debe pesar menos, si nos sale un número mayor a 38 es que nos hemos equivocado en algún lado.
Ahora con un problema de 3º de Educación Secundaria Obligatoria:
Espero que esto te ayude a resolver tus problemas de matemáticas con éxito. ¡Buena suerte!